miércoles, 20 de agosto de 2008

marco teorico

MARCO TEORICO
Los dos ejemplos más citados son Sigmund Freud, que a principio del siglo pasado revolucionó la psicología mundial, y John Watson, fundador del movimiento conductista que utilizaba otras técnicas para cambiar conductas no deseadas en las personas. Para Freud, las fobias eran en realidad miedos sexuales disfrazados con máscaras emocionales. Pero Watson pensaba que esta condición era aprendida y que cualquiera podía enseñarle a un niño a temerle a alguien. No obstante, las teorías modernas se han alejado de los argumentos completamente sexuales de Freud y de las teorías sobre las conductas condicionadas y aprendidas de Watson. Ahora, la neurología se ha estado encargando de definir la conducta humana y muchos psicólogos opinan que las fobias son originadas por algún daño en la composición química del cerebro que crea respuestas exageradas a ciertos estímulos habituales, como un sonido alto o un perro grande. Los expertos hoy aseguran que todos nacemos con ciertas fobias y que aprendemos a superarlas. "Maribel se pasaba todas las navidades dentro de un clóset con un temor excesivo a los fuegos artificiales. Su miedo fue disminuyendo con los años pero nunca cesó por completo. Aún hoy, con hijos, ella le teme a las navidades y no la pasa muy bien", aseguró sonriendo la madre de Maribel. De hecho, una de las fobias más comunes entre los niños de más de siete años es el miedo a las tormentas. "Muchos niños se niegan a salir de la casa si ven que está nublado por temor a lo que pueda ocurrir. Y es que una fobia persiste porque la persona se imagina un riesgo excesivo y subestima su capacidad para soportarlo. Pero existen muchas formas de enfrentar los miedos. Por ejemplo, hay muchos psicólogos que han estado utilizando programas virtuales para que las personas se enfrenten con el objeto de su miedo en un ambiente que ellos saben que no es real", explicó el director del equipo estadounidense en Virginia, Thomas Ollendick.
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Sin embargo la nueva técnica, elaborada por un equipo estadounidense en Virginia Tech y un equipo sueco de la Universidad de Estocolmo, es intensa y rápida. Sólo se necesita de una sesión de tres horas para dominar las fobias. Como fue el caso de Brandon. “Lo que utilizamos es un método de exposición tradicional intensa. Los niños tienen que enfrentarse con sus miedos cara a cara y pasará por sesiones de 20 minutos donde tendrá que interactuar con su fobia, desde observar el objeto de sus miedos hasta tocarlo. Brandon, por ejemplo, estuvo 20 minutos mirando al escarabajo dentro de una botella. Le pusimos un nombre y nos familiarizamos con el insecto. La meta era que se convirtiera en su mejor amigo en tres horas”, añadió Ollendick. Para el niño la terapia ha sido todo un éxito y hoy su mascota es un escarabajo. Sin embargo, los expertos advierten que no es así para todos. Muchos niños no soportarían la intensidad de esta terapia y es preciso que los padres sepan si es conveniente que su hijo atraviese por una experiencia tan intensa como esa. “Para Freud el carácter esencial de las histerias de angustia es el de tramitarse como ‘fobias’, lo cual libera de angustia al enfermo pero lo restringe, lo ‘cura’ a costa de las inhibiciones y limitaciones a las que se somete. Ante ello, Freud termina diciendo que no es lícito la burla, el maltrato ni la violencia, analíticamente respetuoso de la certeza que la angustia manifiesta en esas situaciones.” Por otro lado, Freud considera que la histeria de angustia es la entidad clínica que menos precisa del factor constitucional y, por tanto, la que más fácilmente puede contraer cualquier sujeto en cualquier época de la vida, especialmente en la infancia. Y en relación a esto último, señala además que cuando Freud afirma que las histerias de angustia son las psiconeurosis más frecuentes en la infancia, “las neurosis de la época infantil”, lo que nos está diciendo es que constituyen: “El síntoma ‘princeps’ de la infancia, la ‘fobia’, no puede ser confundido con un listado (aún por explorar y teorizar) de las alteraciones ligadas a los duelos inconclusos por los objetos (anorexia-bulimia, enuresis y encopresis, mutismos, etc.).
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